La Creatividad

La creatividad está presenta en cualquier disciplina. Esta idea hace algunos años nadie la respaldaría. Entonces se creía que la creatividad estaba asociada con el arte.
Desde el Colegio se ha dado más importancia a la parte de la lógica como las ciencias, matemáticas… esto nos lleva a pensar, “¿si de niño no desarrollo la creatividad, de adulto seré poco creativo?”

Esto no debería ser así. De hecho la neurociencia ha descubierto que TODOS podemos ser muy creativos. ¿Por que? Ambos hemisferios del cerebro, los cuales se creía que trabajaban de manera independiente, se ha descubierto que no. Ambos hemisferios trabajan juntos, de forma cooperativa.

disciplina,colegio,ciencias,lógica,la Creatividad
disciplina,colegio,ciencias,lógica,la Creatividad

Por eso podemos afirmar que la creatividad esta presente en cualquier disciplina,
entonces ¿La creatividad se puede provocar, aumentar o capturarla? Según los estudios actuales: La neurociencia afirma que si.

Vale, ahora sabemos que podemos ser más creativos, pero ¿Cómo?

Muchos creativos, directores de cine, diseñadores… llegan a esta conclusión: Llenarse de experiencias, hacer cosas, la vida es praxis. Sin experiencias, la creatividad no existe.
Desde que nacemos estamos siendo bombardeados por información y vivencias. Estas son capturadas generando ideas. Combinando esas ideas, podemos llegar a ser creativos. Es decir, la creatividad no viene de la nada… viene de la combinación de experiencias, vivencias, sensaciones.

Otra de las cosas que despiertan la creatividad es la colaboración.
Gracias a ella podemos aumentar nuestro aprendizaje a partir de las experiencias de otros. Es decir, rodearse de personas ricas en experiencia ayuda al desarrollo de la creatividad.

disciplina,colegio,ciencias,lógica,la Creatividad
disciplina,colegio,ciencias,lógica,la Creatividad

Por otro lado, la creatividad no tiene una poción mágica o un camino único: “Si hago esto, seré creativo”. Muchas veces, aunque tengamos la voluntad, no somos capaces de resolver un problema o crear, por muchas ganas que le pongamos, luego nos vamos a casa, tomamos una ducha, hacemos deporte o escuchamos música y ahí está, la inspiración, el “Flash”, se enciende la bombilla.

Según la neurociencia. Para resolver problemas es mejor invitar a la mente y al cuerpo a espacios tranquilos para poder descansar. De esta manera distraernos y encontrar solución al problema que no podíamos resolver.

Dicho esto, entendemos que muchas ideas creativas llegan sin avisar, debemos ser conscientes y capturar esta idea por escrito y si no tenemos papel: en nuestro Smartphone.

Para acabar, no debemos olvidar que las ideas, la creatividad, surge siempre de la investigación. La combinación de ideas construye nuevas ideas.

disciplina,colegio,ciencias,lógica,la Creatividad