En el artículo anterior vimos las ventajas de hacer de tu evento una experiencia phygital. Esta tecnología nos permite potenciar la interactividad presencial y online, y ofrecer una experiencia donde los visuales y el diseño van de la mano.

Una de las técnicas que más se está empleando en la digitalización de eventos es la gamificación.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación de eventos es una técnica que consiste en el uso de mecánicas de juego para involucrar al público. No se trata tanto de convertir nuestro evento en un videojuego, sino más bien, mediante el empleo de apps, de utilizar estas dinámicas de juego, para potenciar la atención y la motivación de los asistentes y así dinamizar nuestros eventos.

A través de sencillos juegos y actividades podemos conseguir que nuestros asistentes absorban mejor los objetivos planteados en el evento, mejore la comunicación y aumente la proactividad.

A continuación, podemos ver varios ejemplos de cómo gamificar nuestros eventos:

  • Quiz: este recurso es muy utilizado en congresos y conferencias. Mediante el típico concurso tipo trivial los asistentes, por equipos o de manera individual, ponen a prueba su atención obteniendo por cada respuesta correcta puntos que aparecen en un ranking en tiempo real.

 

  • Códigos QR: los asistentes pueden, mediante lecturas de QR, desbloquear nuevos retos, contestar preguntas o acceder a contenido de interés.

 

  • Reto Check-in: perfecto para eventos en los que haya un amplio número de stands o charlas. Se asigna una puntuación a cada uno de esos check-in y se recompensa a las personas que logren completar el recorrido. Esta técnica, además, puede servirnos para tener un registro de visitas en nuestro evento.
gamificacion eventos qr progresion
Estas herramientas, entre otras, hacen que fácilmente potenciemos nuestros eventos y los llevemos al siguiente nivel. La gamificación puede aportarnos beneficios como una mayor involucración de los asistentes, un aumento de la proactividad o la creación de un ambiente más distendido y relajado en el que se facilitan las relaciones sociales y se aumenta la confianza y la colaboración.
 
Si quieres hacer tu evento más dinámico mediante la gamificación, no dudes en contactar con nosotros.